jueves, 23 de junio de 2016

Huevos fritos con arroz ("Una Bomba"- se llama en mi casa)

Tiempo de preparación: 20-25 minutos
Precio de los ingredientes: menor de 5€

Dificultad: fácil

Ingredientes (para 1 persona):

Para los huevos fritos:

Un buen trozo de pan para empapar las yemas

2 huevos
Pimienta negra molida
Sal
Aceite

Para el arroz:

200 grs de arroz bomba
Un chorrito de aceite
4 dientes de ajo
1 zanahoria
2 champiñones
1/2 lata de maíz
2 hojas de laurel
Sal
Unas hojas de eneldo

Primero vamos con un básico, pero que no siempre es sencillo de hacer: un buen arroz blanco, que quede suelto, con el grano sin romper, y que esté rico. Para eso, como el arroz por sí mismo no tiene mucho sabor, lo importante es condimentarlo bien. Lo primero que haremos será cortar los dientes de ajo en trocitos muy pequeños, y lo freímos a fuego medio (5 sobre 10) hasta que veamos que se doran todos en un chorrito de aceite (ni siquiera tiene que cubrir el fondo de la cazuela). En ese momento añadimos el arroz con ayuda de un vaso para calcular bien luego el agua que echaremos. Subimos el fuego a 7 sobre 10, salamos el arroz y lo movemos. Esto se hace durante un minuto o dos antes de añadir el agua para sellar el grano, y que no se nos estallen los granos del arroz. Cuando pasen esos dos minutitos, subimos el fuego a tope, y añadimos 2 vasos de agua por cada vaso de arroz que echamos previamente y la hoja de laurel para aromatizar. Desde ese momento queda PROHIBIDO tocar el arroz, o soltará almidón y nos quedará pasta de arroz. Simplemente a la vez que echas el agua mueve para distribuirlo bien por la cazuela. El arroz se hace en 3 fases: a tope hasta que veamos que el nivel del agua está al mismo nivel que el arroz. En este momento echaremos al verdura de esta receta. Luego, a fuego medio (6 sobre 10) hasta que veamos que el arroz casi ha perdido todo el agua de la cazuela (se harán agujeritos en el arroz, y cuando no hay agua empiezan a salir burbujas de aire por esos agujeritos casi sin agua). En ese momento lo bajamos al 1-2 sobre 10 y lo tapamos. Ya podemos mover un borde para ver si queda agua al fondo, y lo podemos dejar a esa temperatura el tiempo que creamos necesario ahsta que esté suelto y a nuestro gusto, sin ningún resto de agua.

Como hemos dicho antes, partiremos la verdura (pelamos y partimos la zanahoria, limpiamos y partimos el champinón, y echamos la media lata de maíz) en el momento de bajar el fuego de 9 a 6. Intentaremos dejar libre algún agujerito de los que se han hecho en el arroz para ver bien las burbujitas que salen. ;)

Con esto el arroz quedará perfecto! Ahora, los huevos:



Un huevo frito puede parecer muy sencillo de hacer, pero hacerlo bien puede resultar un imposible. Se dice que en los restaurantes franceses, antiguamente, para contratar a un cocinero, le ponían a prueba friendo un huevo, o haciendo una simple tortilla a la francesa, y, en función de su control sobre el huevo, valoraban la experiencia que un cocinero tenía. Para hacer dos huevos fritos, con puntilla (ese quemadito de los bordes) y con una yema cremosa, lo más importante es que el fuego esté muy caliente antes de meter los huevos. Puedes echar un poco de clara de huevo para ver cuando borbotea porque el aceite está caliente. Si primero pasas cada huevo de la cáscara a un vaso y lo salas, será más fácil echarlo a la sartén y que no se te rompa. Viértelo en la sartén con abundante aceite (tiene que haber cubierto un dedo de altura del fondo), y muévelo para que no se pegue. Échale la pimienta encima, pero no le eches aceite por encima, o calentarás de más la yema (además el huevo quedará demasiado aceitoso). Cuando la puntilla esté hecha, y veas que la parte superior del huevo no tiene parte de clara sin cuajar, sácalo con una espumadera para colar bien el aceite sobrante.



Si quieres, y eres de buen comer como yo puedes echar un poco de mayonesa y/o tomate sobre el arroz. La receta original de "La Bomba" en mi casa, incluye, además, atún en aceite o una salchicha frita en el mismo aceite de los huevos, aunque en este caso no los llegué a añadir. Más adelante, colgaré alguna foto con "La Bomba" en todo su esplendor.

TRUCO: Puedes variar las plantas aromáticas para el arroz: orégano, albahaca, eneldo, pimienta, cayenas, cúrcuma... Ve probando con otras

TRUCO2: Reserva el aceite de freír los huevos para otras recetas. Para no gastar mucho aceite, utiliza una sartén muy pequeña para freír los huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario