Tiempo de preparación: 3:00 horas a fuego; 1 horas con olla express
Precio de los ingredientes: unos 15€ aprox
Dificultad: difícil
Ingredientes:
Sal
Pimienta negra molida
2 carrilleras de ternera
Un poco de aceite para freír
3 dientes de ajo
Dos cebolletas rojas
1 tomate
2 zanahorias
1 hoja de laurel
0-1-2 guindillas cayenas
Un chorrito de brandy
Una copa de vino tinto
Pela y pica los ajos. Ponlos a freír a fuego medio en una cazuela en la que has cubierto el fondo con aceite. Mientras, pica las cebolletas y reserva el tallo de una de ellas. Pela y pica también las zanahorias, y pica muy muy fino el tomate. Cuando se empiecen a dorar los ajos, sube el fuego y echa las cebolletas picadas y la zanahoria. Una vez la cebolleta esté transparente, echa también el tomate. Saltea un par de minutos a fuego máximo, y luego flambea con el brandy: es decir, echa un chorrito de brandy (10 mililitros aproximadamente; medio vaso de chupito). Según lo eches, con un mechero, prende fuego. Recuerda tener bien abierta la campana y ten cuidado por si tu cocina no es muy alta, ya que el fuego subirá unos 25 cms. Añade las cayenas (1 para que esté un poco picante, 2 para quien (como a mí) le guste bien picante la salsa.
Por otro lado, en otra sartén del tamaño de cada carrillera, pon el fuego a tope con un chorrillo de aceite (lo justo para cubrir el fondo de la sartén). Limpia las carrilleras: si vienen con una capilla de grasa por un lado, retírala con un cuchillo bien afilado. Si la dejas luego la carrillera será más difícil de partir cuando esté hecha, aunque si no ves cómo quitarla, tampoco pasa nada. Salpimenta las carrilleras a tu gusto, y pásalas por harina para que se quede pegada a las carrilleras. Fríelas con el fuego a tope. Cuando estén doradas todas por todas sus partes, échalas a la cazuela, añade el vaso de vino tinto, y medio vaso de agua. Baja el fuego a temperatura muy baja (2 sobre 10 en mi vitro). Mantén durante media hora, vuelve, y dale la vuelta a la salsa y a las carrilleras. Mantén otra media hora.
Cuando ya lleve 1 hora al fuego, saca las carrilleras de la cazuela, y con una batidora bate la salsa. Vuelve a añadir las carrilleras durante, al menos, otra hora y media. Pasadas las dos horas de cocción, comprueba si las carrilleras ya están blanditas. Si lo prefieres, puedes utilizar una olla express desde el principio de la cocción; en ella tardarán unos 40 minutos desde que silbe la olla. Al sacarlas podrás triturar la salsa.
Sírvelas individualmente y salséalas. Corta el tallo de la cebolleta roja que habíamos guardado y pícala muy finito para decorar con ella encima de la carrillera.
TRUCO: Puedes probar a hacerlas con cualquier otro tipo de vino; es muy típico hacerlas con oporto, o con vino blanco. Karlos Arguiñano tiene una receta con txakoli que está buenísima también.
Un blog en el que publicar las recetas del día a día que hago para comer, cenar y llevar al trabajo. Todas las recetas en general están pensadas para que salgan 3 raciones aproximadamente. En mi instagram @fernando_franch publico fotos de las recetas (entre otras cosas!). En mi página http://www.facebook.com/recetaper/ puedes seguir mis recetas.
lunes, 6 de junio de 2016
Carrilleras con salsa de vino tinto y brandy
Etiquetas:
carnes,
carrilleras,
carrilleras al vino,
carrilleras de ternera,
congelables,
recetas elaboradas,
recetas para celebrar,
recetas sin gluten,
recetas tradicionales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Wooow qué bueno!
ResponderEliminar