martes, 7 de junio de 2016

Tortilla de patata poco cuajada

Tiempo de preparación: 30-35 minutos
Precio de los ingredientes: menor de 5€

Dificultad: fácil hacerla, difícil hacerla bien ;)

Ingredientes:

Sal
Pimienta negra molida
4 patatas de tamaño medio
7 huevos de tamaño medio
1 cebolla
1/2 litro de aceite
Unas hojas de albahaca para decorar

Pela las patatas en láminas del mismo grosor; mi recomendación es que midan unos 3-5 mm. Ponlas a freír a fuego medio (6 sobre 10) con abundante aceite (casi tiene que cubrir todas las patatas que haya). Mientras, pela y parte la cebolla en horizontal desde su posición natural, para que puedas sacar aros.

Añade la cebolla a la sartén. Mueve las patatas de vez en cuando para que se hagan uniformemente. En un bol grande, casca los 7 huevos, rompe las yemas y muévelos un poco para que se mezcle, pero NO los batas. Cuando empiecen a dorarse por los bordes (alguna por las caras inevitablemente), ve sacando poco a poco las patatas y la cebolla, escurriendo muy bien, y ponlas un momento en un platito con mucho papel absorbente. Cuando hayas sacado todas ellas, y estén bien escurridas, mezcla con los huevos, añade la sal y la pimienta.

En una sartén limpia (y un poco más pequeña que la que hayas utilizado), pon un poco de aceite (que no llegue a cubrir ni media sartén) a fuego fuerte (8 sobre 10), y, cuando esté bien caliente, echa la mezcla. Con una espumadera toca los bordes de la sartén para que no se peguen y muévela para que por debajo la tortilla vaya resbalando también. 1-2 minutos son suficientes para que se cierre. Usa un plato del mismo tamaño que la sartén para darle la vuelta a la tortilla. En cuanto veas que el borde se ha cerrado del todo, retira la tortilla a un plato limpio. Decora con unas hojitas de albahaca.

TRUCO: Si bates los huevos, tendrás una tortilla muy esponjosa, y, con casi total seguridad, muy cuajada. Buscamos una tortilla untuosa, medio cruda por dentro, y para eso basta con mover los huevos, pero nada más... a menos que te guste la tortilla bien cuajada! En ese caso, bate los huevos muy bien antes de mezclar con la patata y la cebolla.

TRUCO2: Si la dejas reposar mucho tiempo, se irá cuajando. No te preocupes si la primera vez no te queda a tu gusto, el huevo es uno de los productos más difíciles de controlar, pero con el tiempo, se consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario