viernes, 2 de septiembre de 2016

Lasaña de verduras

Tiempo de preparación: 2 horas y media
Precio de los ingredientes: aproximadamente 10€-15€ para unas 8 raciones

Dificultad: fácil, aunque lleva tiempo

Ingredientes:

Para la lasaña:

15 placas de pasta para lasaña
100 grs de espinacas
6 champiñones grandes
2 puerros
1 cebolleta
200 grs de queso suave (en este caso, El Ventero)
5 zanahorias
1 calabacín grande
250 grs de parmesano (para rallar o ya en polvo)
Pimienta negra molida
Orégano
Un chorrillo de aceite

Para el tomate frito (en este caso he utilizado pisto manchego):

Tomate frito y pisto manchego

Para la beschamel:

Beschamel de cebolla

Primero de todo, puntualizar que para esta receta, la ración no es para 3 personas. Lleva tanto tiempo hacer una buena lasaña, que merece la pena decididamente hacer un recipiente grande. Además, es muy fácil guardarla congelada en tuppers pequeños de ración, y solamente tendrás que coger uno para llevártelo al trabajo el día que quieras.

Primero ponemos una cazuela con sal, agua y una hoja de laurel a hervir. En ella haremos las placas de pasta. Para que no se peguen las echamos de 5 en 5 como mucho (en mi caso 5 son perfectas porque cubren justo el el fondo de mi recipiente para el horno), y vigilando que no se solapen unas con otras, o no quedarán bien hechas. Echamos las primeras capas, y comenzamos con el relleno del primer piso de la lasaña en una sartén.

Pica las cebolletas y los puerros, los champiñones en rodajas gordas, y pica un poco las espinacas. Primero, con el fuego fuerte (8 sobre 10) y un chorro de aceite que no llegue a cubrir el fondo de la sartén, echamos la cebolleta y los puerros y movemos para que no se quemen. Mientras, vamos cortando el queso suave en lonchas finas. Cuando se empiece a transparentar la cebolleta y el puerro, añadimos los champiñones y, poco a poco, las espinacas, que según se hagan irán perdiendo volumen. Sal y pimienta. Cuando las espinacas estén casi resumidas retiramos del fuego.

Ponemos en nuestro molde para horno la primera capa de pasta, y, encima, las verduras que hemos preparado. Antes de ponerlas las vamos a reservar 5 minutitos ya que las espinacas y los champiñones echan mucha agua y queremos retirar ese líquido para que no nos quede una lasaña con sopa debajo. Lo podemos echar en el agua de cocción de la pasta si no lo queremos tirar. Luego, colocamos la verdura y, encima, las lonchas de queso.

Echamos otras 5 placas al agua. Pela las zanahorias, corta la mitad del calabacín de forma longitudinal. Pon el fuego al máximo y fríe las verduras. Sal y pimienta al gusto por encima de las verduras. Ponemos una nueva capa de pasta, ponemos las verduras, cubrimos esta capa con tomate o con pisto. Cuece otras 5 placas para rematar la lasaña y prepara el horno a 250 grados y posición para gratinar. Pon las placas, haz la beschamel y cubre todo con beschamel, luego pon el orégano, y, por último, todo el queso para que nos quede gratinado y crujiente. Mételo al horno todo durante 10 minutos. Listo! Buen trabajo!!!

TRUCO: Varía las verduras, si quieres incluso en la misma lasaña, prueba distintos rellenos por zonas, distintos quesos... Mmm... lasaaaaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario