martes, 30 de agosto de 2016

Tomate frito y pisto manchego

Tiempo de preparación: 3 horas
Precio de los ingredientes: menor de 5€

Dificultad: fácil

Ingredientes:

Para el tomate frito:

2 dientes de ajo
1 cebolla dulce
1 pimiento verde
2 kgs de tomate pera
1 cucharada de azúcar
Pimienta negra molida
Un chorrillo de aceite

Para convertir a pisto manchego:

1 kg de pimientos verdes

Coge una olla, llena el fondo de aceite (justo llenarlo, tampoco te pases) y caliéntalo a fuego medio (5 sobre 10). Cuando esté caliente, añade el ajo picado hasta que se dore. Mientras, pica la cebolla y el pimiento en trozos lo más pequeños posible. Cuando el ajo se dore, sube el fuego a 7 sobre 10 y echa la cebolla y el pimiento. Cuando la cebolla y el pimiento estén pochados, añade los tomates bien picados. Remueve, pon el punto de sal que consideres y un poco de azúcar si está ácido. Baja el fuego a fuego lento (3 sobre 10). Ponte una alarma cada 15 minutos para remover el tomate y que no se pegue al fondo de la olla. Mientras tanto puedes cocinar cualquier otra cosa, o descansar. Cuando lleve una hora todo junto, pasa todo por un pasapuré y devuélvelo a la olla; así eliminarás los pellejos de las verduras y las pepitas de los tomates. Desde este momento, deberá pasar otra hora y media para que esté hecho. Si quieres puedes añadir orégano, albahaca, o pimienta negra molida.

Para hacer el pisto manchego, mientras se hace el tomate, quitamos las pepitas a los pimientos verdes, y los picamos en trozos pequeños. Los echamos en una sartén a fuego muy flojo (3 sobre 10), y los mantendremos ahí solamente con sal durante aproximadamente hora y media, removiendo cuando vayamos a remover el tomate, hasta que oscurezca y se ponga casi negro. Si está muy ácido, se puede corregir con una cucharadita de azúcar o dos. Pasado ese tiempo, podemos juntarlo con el tomate (cuando el tomate ya esté triturado), y esperar.

TRUCO: Para que quede más sabroso y menos amargo, pela los tomates y quítale las pepitas. Para pelarlos, pon una cazuela pequeña con agua a hervir, y con un cuchillo raja la piel del tomate en 4 trozos (haz una cruz en la parte más baja del tomate, y que llegue hasta la parte más alta); echa los tomates unos 10-20 segundos, y de esa forma luego la piel saldrá sola. Ábrelos y quita las pepitas..

TRUCO2: Como es muy laborioso, lo normal es hacer tomate frito más que de sobra. Si tienes botes de cristal en casa, los rellenas, cierras y los pones al baño maría, y con eso tendrás tomate frito y/o pisto para un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario