lunes, 7 de noviembre de 2016

Lentejas picantes con verduras vegetarianas o con chorizo y jamón

Tiempo de preparación: 20-25 minutos
Precio de los ingredientes: menor de 5€

Dificultad: fácil la cocción, media la mayonesa

Ingredientes:

Para las lentejas vegetarianas:

250 grs de lentejas
4 dientes de ajo
2 zanahorias
1 cebolleta
2 cebollas moradas pequeñas
1 puerro
2 patatas para freír
1 tomate
1 cucharadita de pimentón picante
1/4 de guindilla roja
1/4 de pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
Pimienta negra molida
Un chorrillo de aceite

Para las lentejas copn chorizo y jamón:

250 grs de lentejas
1 taco de jamón
200 grs de chorizo de León
4 dientes de ajo
2 zanahorias
1 cebolleta
2 cebollas moradas pequeñas
1 puerro
2 patatas para freír
1 tomate
1 cucharadita de pimentón picante
1/4 de pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
1/4 de guindilla roja
Pimienta negra molida
Un chorrillo de aceite

Por la mañana, antes de ir al trabajo, deja preparadas las lentejas en un plato hondo con agua; así, al llegar a casa estarán listas para ser usadas. Recuerda enjuagarlas una o dos veces, ya que dejan mucha suciedad en el fondo del plato (con un colador será perfecto). Primero de todo, vamos a limpiar bien toda la verdura con un cepillo y agua. Esto es importante porque vamos a utilizar todos los restos de la verdura para hacer un caldo que será la base de nuestras lentejas. Así que limpiamos todo y guardamos los bordes y las primeras capas del puerro, los culos y los rabos de las cebollas y las cebolletas, los restos de los pimientos (sin pepitas), de los tomates la inserción, e incluso las peladuras de las zanahorias. Todo ello lo ponemos en una olla grande a hervir con una cucharadita de sal mientras vamos preparando el sofrito de las lentejas. Vamos a preparar dos ollas de tamaño mediano, en una haremos las vegetarianas y en otro las lentejas con chorizo. Picamos los ajos, y los ponemos a sofreír a fuego medio con un chorrito de aceite, lo justo para cubrir el fondo de las cazuelas. Mientras, picamos los puerros, cebollas, pimientos, guindillas, tomates y zanahorias. Cuando se empiecen a dorar los ajos, pon el fuego al máximo y fríe las verduras. Añade la cucharadita de pimentón. Sal y pimienta al gusto por encima de las verduras. En la olla carnívora puedes añadir ya el jamón y el chorizo. Cuando la verdura esté pochada, echamos las lentejas y las movemos 5 minutitos con las verduras a fuego fuerte. Luego, añadimos poco a poco cazos de nuestro caldo hasta cubrir las lentejas en las dos ollas y las tapamos. Así deben permanecer entre 40 minutos y 1:30 según el tipo de lenteja (mira en la bolsa de las lentejas cuánto tardan en hacerse). Si ves que se quedan sin caldo, añadimos más de nuestra olla con caldo de verduras, y, a media cocción, vamos probando para ver cómo están de picante y de sal. Si, como fue mi caso esta vez, te has pasado, hay trucos que os contaré más abajo.

Finalmente, fríe las patatas en una sartén aparte y resérvalas en papel absorbente para añadirlas cuando queden 5 minutos de cocción. Si están muy líquidas para tu gusto, fríe una cucharada de harina en esa misma sartén (pero con mucho menos aceite! que para freír las patatas se usa mucho), y la añades a la olla. Si están muy secas, añade más caldo vegetal.

TRUCO: Me he pasado de picante: el maldito Abel Monroy (apuntad su nombre, por si os regala guidillas alguna vez) me regaló las guindillas más deliciosas y más picantes del mundo entero. Por eso usé solamente 1/4 en cada olla, pero, aún así, fue demasiado. ¿Cómo lo arreglamos? Por un lado, de ahí viene que en vez de una patata utilizara dos, la patata absorbe el picante. Por otro, quité las guindillas de dentro de la olla, destapé las dos ollas para que fueran evaporando más rápidamente el líquido y eché más y más caldo de verduras no-radiactivamente-picante hasta conseguir suavizarlo. En fin, trucos que sirven para arreglar desaguisados. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario