jueves, 26 de mayo de 2016

Salmorejo cordobés

Tiempo de preparación: 15 minutos
Precio de los ingredientes: menor de 5€

Dificultad: muy fácil

Ingredientes:

Para el salmorejo:

8 tomates bien maduros
Un chorro de vinagre
1/3 de una barra de pan
Sal
Un chorro de aceite

Para la guarnición:

2 huevos
Una loncha gorda de jamón serrano

Pela (sólo si tines tiempo y quieres) los tomates y córtalos en 4-8 trozos cada uno. Échalos a una batidora, junto con el trozo de pan (mejor si está duro del día anterior), un chorro generoso de aceite (unos 100ml), sal al gusto (ve probando), y un chorrito de vinagre (ve probando también). Dale a la batidora a tope, corrige la sal y el vinagre hasta que esté a tu gusto.

Corta el jamón en dados, hierve (en el mismo agua que has usado para pelar los tomates si es que los has pelado) dos huevos durante 12 minutos desde que comience a hervir el agua. Cuando pase ese tiempo, ponlos 2 minutos bajo agua fría, pélalos, y córtalos. Añade el jamón y el huevo al salmorejo. Si quieres, decora con unas hojitas de albahaca, que además están buenísimas.

TRUCO: Si quieres, puedes pelar los tomates para que quede menos amargo; pon a hervir agua, dale a cada tomate un corte superficial haciendo un círculo alrededor de todo el tomate y otro igual perpendicular al primero (vamos, un corte como una cruz pero que rodee todo el tomate). Lo metes 20 segundos en el agua hirviendo, y, al sacarlo, podrás pelarlo sin dificultad.



OTRA VERSIÓN

Este fin de semana he probado la receta pero cambiando algunos elementos: para empezar, en vez de 8 tomates normales, he puesto 2 normales y 8 tomates kumato (https://es.wikipedia.org/wiki/Tomate_Kumato), y en vez de vinagre de manzana vinagre de Jerez. El resultado ha sido perfecto, un salmorejo con más consistencia (los kumatos tienen algo menos de agua que los tomates pera o rama normales), pero con un saborazo intensísimo! Aquí os dejo unas fotos del antes y el después.



2 comentarios: